FUNDACIÓN ENFERMERÍA DE CASTILLA Y LEÓN
feCyL
CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE
DIPLOMADOS EN ENFERMERÍA DE
CASTILLA Y LEÓN

Horario:
De Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Viernes: de 9:00 a 14:00

C/ALCALLERES, 5
47001 Valladolid
tel.: 983 377 999
Administrador web

www.fecyl.com
Buscar  
Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
Sección :DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO/SACYL

“Como enfermeras, tenemos como objetivo principal el bienestar del paciente de cáncer infantil y su familia, y para ello usamos todos los recursos que están en nuestra mano

El 15 de febrero se celebró el Día Internacional del Niño con Cáncer, una jornada que sirve para hacer “visible una enfermedad catalogada como rara o minoritaria y que tanta ayuda necesita en el ámbito de la investigación”, explica Cristina Arias, enfermera del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

¿Cómo es el trabajo diario de una enfermera especializada en oncología infantil?

Es un trabajo muy dinámico, cada día es una aventura diferente. En la planta de hospitalización de oncología infantil, donde yo trabajo, se respira un ambiente bonito, a ratos divertido por la presencia de los Pallapupas, los payasos hospitalarios, que nos hacen reír a todos, niños y adultos; y otras veces vivimos situaciones más duras. Somos una gran familia, y este sentimiento es el que nos acompaña día tras día. Nosotros enseñamos a estas familias, pero ellas, a su vez, nos enseñan constantemente y nos dan lecciones de vida.

¿Cuáles son las principales funciones de los profesionales enfermeros en este ámbito? ¿Qué técnicas o procedimientos enfermeros son los que se aplican con mayor frecuencia?

Nosotros, como enfermeros, damos un cuidado integral al paciente, cubriendo desde necesidades más físicas hasta un cuidado de ámbito más emocional. Y, al tratarse de un paciente pediátrico, esto conlleva tratar también ciertos requerimientos de la familia, en este caso, los padres y los abuelos.

Nos encargamos de la administración de la medicación, citostáticos, el cuidado de la piel y las mucosas, les realizamos una educación sanitaria en la que se les explican muchos de los aspectos nuevos que van a ir viendo, como tratamiento de quimioterapia, efectos secundarios, la alimentación, catéter central, la escuela…; utilizamos la escucha activa, con la que permitimos que se abran y nos expresen sus miedos, dudas o preocupaciones.

La canalización del Port-a-cath (PAC)® es una técnica enfermera que utilizamos frecuentemente, para la administración de medicación, transfusiones de hemoderivados, sueroterapia y tratamiento citostático. La valoración del dolor es fundamental para un cuidado óptimo, y lo tenemos muy en cuenta. Un buen control sintomatológico ayuda a unas mejores evolución y tolerancia al tratamiento.

De forma general, ¿qué necesidades suelen presentar los pacientes infantiles que se encuentran en esta situación? ¿Y sus familiares?

Nuestros pacientes suelen presentar muchas necesidades, que intentamos cubrir en la mayoría de los casos, y si vemos que se nos escapa algo, derivamos al servicio que corresponda, dando así una mayor y mejor cobertura. A diario vemos que carecen de distracciones, de motivación. Son ingresos muy largos muchas veces, y los días se hacen eternos. Los aislamos de su entorno, de la familia, amigos, su casa, el colegio, y los hacemos dependientes.

Todo esto conlleva una alteración importante de su vida. Se ven afectadas necesidades básicas como beber o comer, debido a los tratamientos, el hábito deposicional por la falta de movilidad y como efecto secundario de según qué citostático, el descanso nocturno o la imagen corporal, entre otras.

En las familias vemos sentimientos de tristeza, impotencia, angustia, miedo y rechazo a la enfermedad y al tratamiento, que van cambiando según avanza el proceso de la enfermedad e intentan adaptarse a la situación.

¿Cómo dan respuesta las enfermeras a dichas necesidades?

Nosotras, como enfermeras, tenemos como objetivo principal el bienestar del paciente y su familia, y para ello utilizamos todos los recursos que están en nuestras manos. Desde juegos y canciones para animar a los niños, pañuelos y gorros para que se vean más guapos (realizamos talleres de maquillaje, cremas, pañuelos…), dibujos y pinturas para distraerlos y un sinfín más de estrategias.

Por suerte, siempre tenemos mucha colaboración de otros servicios y personal, como es el caso de la figura de la psicooncóloga, tanto para el niño como para su familia; el child life, donde nos ayudan a la preparación de cualquier intervención del niño; los Pallapupas; los voluntarios; la arteterapia… El tiempo para dedicarles, la escucha, la respuesta y la serenidad son claves a la hora de abordar estas situaciones.

El problema es que a menudo no disponemos de ese tiempo íntegro, debido a la carga asistencial que hay. En plano más físico, utilizamos escalas de valoración adaptadas a la edad del paciente, tratamiento farmacológico tanto a escala preventiva como para paliar el síntoma una vez instaurado, y técnicas no farmacológicas para aliviar y controlar.

¿Cómo se aborda la comunicación con los pacientes oncológicos pediátricos? ¿Y con sus familias?

La comunicación siempre va a ir adaptada a la edad y comprensión del niño. Las técnicas basadas en el juego son muy buenas; con esto hay un acercamiento al paciente y una complicidad. Siempre vamos a tener que ver cuál es el mejor momento para iniciar una conversación y ver si los afectados están receptivos; ellos dan señales de si quieren o no recibir cierta información. A veces, a través de los dibujos también nos expresan cómo lo están viviendo, sensaciones y emociones que están experimentando, y ahí nosotros podemos actuar.

Al igual que los niños, las familias también tienen que estar receptivas para recibir la información. Debemos tener muy presentes aspectos sociales, económicos y culturales. A nuestro hospital, cada vez más, acuden familias de todas partes del mundo y tenemos que trabajar mucho el aspecto de la multiculturalidad, ya que la forma de comunicación verbal y no verbal, las costumbres, las expresiones, las creencias y la alimentación cambian completamente de un país a otro.

Desde su experiencia, y teniendo en cuenta la situación y la implicación de los profesionales enfermeros con los pacientes, ¿cómo se lleva a cabo una correcta gestión emocional?

La correcta gestión emocional se va adquiriendo con la experiencia propia de encontrarte en este tipo de situaciones y con unas vivencias concretas. Aparte, contamos con el equipo de psicooncólogas del hospital, que no ofrece de manera mensual una sesión de soporte. En estas sesiones comentamos casos que han resultado más intensos en la esfera emocional, situaciones con gran carga afectiva y cómo nos han afectado. Nos enseñan estrategias para sobrellevarlo mejor y cómo actuar en según qué situaciones, compartimos nuestra experiencia y nuestra visión con los compañeros. Esta es una manera de desahogarnos y sacar a la luz nuestros sentimientos, dudas y enfados.

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/nosotras-como-enfermeras-tenemos-como-objetivo-principal-el-bienestar-del-paciente-de-cancer-infantil-y-su-familia-y-para-ello-utilizamos-todos-los-recursos-que-estan-en-nuestras-manos/


Imprimir noticia Imprimir Enviar noticia Enviar Más noticias
Menu Principal

Modulos Públicos

· Portada
· Avaces e_feCyL
· Biblio publica
· Downloads
· e-formContinua@SV
· Enlaces
· FormacionONLINE
· Noticias enfermeras
· oposiciones
· Política de privacidad
· Protección de datos
· Reviews
· RevistaCyL
· Search
· Sections
· Stories Archive
· Submit News
· Top
· Topics
· Trabajo
· Tu Cuenta
· V unica

Están en línea
Actualmente hay 192 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas


Buscar

Top 10
· 1: Federación de Jóvenes Investigadores
· 2: Hospital
· 3: Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Valladolid
· 4: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
· 5: Consejo General de Diplomados en Enfermería de España
· 6: VADEMECUM NEONATAL 2000 (muy útil)
· 7: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
· 8: Respirando Vida ..::ABC del ASMA
· 9: 112 Castila y León
· 10: Enfermero en Portugal

Artículos antiguos
Jueves, 27 febrero
· Residencia CADMASA - Las ...
· Multinacional fabricante ...
Jueves, 20 febrero
· Sergas (830 plz).- Listad...
· Clinica Ginecologica y de...
· Listado Definitivo Admiti...
· EIR 19/20.- Relación pro...
Martes, 18 febrero
· Centro de Personas Mayore...
· Nombramiento Proceso Enfe...
· Listado Definitivo Aproba...
Lunes, 17 febrero
· SERGAS (89 plz Matrona).-...
· Residencia de mayores - M...
· Cantidades Retributivas p...
· Presentación Informe Vid...
Jueves, 13 febrero
· SES (Enfermeros).- Subsan...
· Planilla Definitiva Exám...
Martes, 11 febrero
· Grupo CMD Salud - DUE Pal...
· Nombramiento Proceso Est...
· Ordenación del Ejercicio...
· SESCAM.- Nombramiento - M...
Viernes, 07 febrero
· Subsanación Méritos Ser...
· Instrucciones Valoración...
Jueves, 30 enero
· Randstad Burgos
· Listado Provisional Admit...
· Resdiencia Juan Pablo II,...
· Planilla Provisional Exá...
· Hospital Recoletas - Burg...
· SAS.- OEP 2017 (Trabajo)....
Martes, 28 enero
· Listado Provisional Aprob...
· Residencia Valle del Tiet...
· Residencia Virgen del Val...

Artículos Viejos

Campus Virtual
Acceder al campus

Formacion Continuada gratuita
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Login
Nombre Usuario

Clave Acceso

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Introduce el Código de Seguridad
Entrar
¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Lo más leído hoy
Hoy aún no hay una Gran Noticia.

A.M.A.


Asisa
Más información

Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora Enfermeriacyl

Aviso legal | Copyright © 2015 Fundación Enfermería en Castilla y León.- Reservado todos los derechos